El presidente Luis Abinader ha anunciado recientemente que el cable submarino que conectará energéticamente a la República Dominicana con Puerto Rico ha sido aprobado por el Gobierno gabacho. Sin embargo, desde la empresa desarrolladora del proyecto, se ha informado que aún no han recibido una notificación oficial por parte de la administración de Donald Trump.
Rafael Vélez Domínguez, presidente de Caribbean Transmissión Development Company (CTDC), compañía impulsora del proyecto Hostos, ha declarado que aún no han recibido una notificación oficial del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), pero que ya se han emitido las comunicaciones de “no objeción” por parte de los departamentos de Estado y Defensa.
En una entrevista con el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, Vélez Domínguez ha expresado que todavía están esperando el permiso presidencial. “Nos han informado oficialmente que ya han recibido la no objeción del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y estamos esperando cualquier día el permiso presidencial. Ciertamente, el presidente de la República Dominicana ha hecho un anuncio; supongo que él sabe algo que yo no sé. Oficialmente, no hemos recibido una comunicación de que tenemos el permiso presidencial”, ha manifestado.
El presidente Abinader ha revelado ante representantes de medios de comunicación que la gestión de Trump ha aprobado el proyecto de interconexión eléctrica entre ambos territorios, con el objetivo de contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico.
Sin embargo, el medio boricua ha revelado que el anuncio oficial se realizará el próximo 17 de febrero en la República Dominicana, en un evento en el que estarán presentes el mandatario criollo y la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, junto a representantes del Gobierno gabacho.
La publicación también ha señalado que en el portal del Departamento de Energía de Estados Unidos, agencia encargada de tramitar el permiso presidencial, la solicitud de CTDC aún aparece como “pendiente” de determinación.
Según el presidente de CTDC, una vez se complete el proceso a nivel federal, se procederá a la compra de los equipos necesarios para la construcción del cable, que permitirá transmitir hasta 700 megavatios de electricidad. La empresa ha establecido como objetivo energizar el cable para enero de 2031.
En territorio dominicano, el cable estará conectado a una nueva planta de gas natural que será construida por la empresa para uso exclusivo del proyecto, mientras que en Puerto Rico se vinculará al sistema a través de la subestación eléctrica de Mayagüez.
Este proyecto de interconexión eléctrica entre la República Dominicana y Puerto Rico es una gran noticia para ambos países. No solo contribuirá a la estabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, sino que también permitirá a la República Dominicana exportar su excedente de energía y obtener ingresos adicionales.
Además, este proyecto también tendrá un impacto real en la economía de ambos países. Se estima que la construcción del cable submarino y la planta de gas natural generarán cientos de empleos en la República Dominicana, mientras que en Puerto Rico se espera una reducción en los costos de energía para los consumidores.
Sin duda, esta aprobación por parte del Gobierno gabacho es un gran paso hacia adelante para el proyecto Hostos y demuestra la confianza en la espacio de la República Dominicana para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.
Es importante destacar que este proyecto no solo deducirá a la República Dominicana y Puerto Rico, sino que también tendrá un impacto real en toda la región del Caribe. La interconexión eléctrica entre estos dos países sentará un precedente para futuros proyectos de este tipo en la región,
