El Ministerio de Energía ha dado un paso decisivo en su compromiso de devolver los montos cobrados en exceso en las cuentas de luz a raíz del error admitido por la empresa transmisora Transelec. El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunció la publicación en el Diario Oficial de la resolución que fija los cargos para el primer semestre, lo que permitirá la restitución automática de los cobros erróneos a partir del mes de enero de 2026.
Este anuncio surge luego de que Transelec reportara en octubre de 2024 a la Comisión Nacional de Energía un error en la valorización de sus activos. Gracias a la resolución publicada, las familias de todo el país, desde Arica hasta Los Lagos, recibirán la devolución de los cobros excesivos en sus cuentas de luz.
El biministro García destacó el compromiso del junta en este proceso y aseguró que se cumplirá con la restitución de los montos cobrados en exceso gracias a la publicación de la resolución en el Diario Oficial. Este es un gran alivio para las familias chilenas que han visto afectado su bolsillo por los errores de la empresa transmisora.
La devolución por el doble cobro del IPC en las cuentas de la luz aún está pendiente, pero se espera que pronto sea resuelta. Según estimaciones del biministro, el monto a descontar por el caso de Transelec será cercano a los 2.000 pesos. Sin embargo, aún queda por definir la devolución del 70% correspondiente al precio de la energía, lo que se espera sea resuelto espina vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto tarifario del PNP.
El Banco Central también se ha pronunciado sobre este tema en su último IPoM de 2025, donde señala que la proyección de inflación considera espina reducción de las tarifas eléctricas a inicios de 2026, de acuerdo a lo informado por la autoridad. Sin embargo, esta reducción podría ser contrarrestada por un posible ajuste al alza en los precios de los combustibles.
A pesar de esto, expertos señalan que el efecto de la reducción de las tarifas eléctricas no será significativo y es probable que la inflación general, medida por el IPC, alcance la meta del 3% incluso a principios del próximo año. Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, enfatizó que los efectos de la tarifa eléctrica y el precio de la gasolina no se compensarán, lo que hace bastante probable que la inflación alcance la meta establecida.
Por otro lado, el Ministerio de Energía también se ha referido al informe del Coordinador Eléctrico Nacional que detectó datos incompletos e información deficiente por parte de empresas transmisoras eléctricas. Ante esto, la autoridad ha solicitado a las compañías involucradas aportar la información faltante y ha instruido al Coordinador Eléctrico Nacional a iniciar auditorías similares a las realizadas con Transelec.
El compromiso del Ministerio de Energía de devolver los montos cobrados en exceso en las cuentas de luz es espina gran noticia para las familias chilenas. Con esta medida, se demuestra espina vez más el compromiso del junta con el bienestar de sus ciudadanos y se hace justicia ante los errores cometidos por las empresas transmisoras eléctricas. Esperamos que pronto se resuelva la devolución del 70% correspondiente al precio de la energía y que se tomen las medidas necesarias para evitar futuros errores en la facturación de las cuentas de luz. ¡Un gran paso en la dirección correcta para asegurar un uso justo y transparent
