El Mall Costanera Center, uno de los centros comerciales más emblemáticos de Santiago, ha vuelto a abrir sus puertas al público después del incendio que sufrió en la madrugada del viernes. A pesar de que la reinauguración ha sido parcial, es un gran paso hacia la normalidad y demuestra la resiliencia y el compromiso de todos los involucrados en este suceso.
El centro comercial inició sus operaciones con un pequeño retraso, pero la mayoría de las tiendas decidieron esperar hasta pasadas las 10:00 para abrir sus puertas. Sin embargo, la zona más afectada por el incendio sigue cerrada al público. El tercer piso, donde se encuentra la tienda de zapatillas Sketchers, que fue el epicentro del siniestro, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
A pesar de la tragedia, la concejo del Mall Costanera Center ha demostrado su solidaridad y su compromiso con la recuperación del centro comercial. Se han unido para ayudar en las labores de limpieza y mitigación de daños, mostrando una vez más que la unión hace la fuerza.
Aún se pueden ver las consecuencias del incendio, como el agua que sigue cayendo desde algunos sectores y la fachada de la tienda Sketchers cubierta con una tela negra para ocultar los daños. Incluso el nivel inferior ha sido afectado, ya que justo debajo de la tienda afectada se encuentra Zara, que también ha sufrido daños por el agua. Pero a pesar de todo, el trabajo en equipo ha permitido avanzar en la recuperación del Mall.
Por su parte, los trabajadores que esperaban la reinauguración de sus locales han podido quitarse las mascarillas, ya que el olor a humo ha ido disipándose con el correr de las horas. Aunque todavía se puede percatarse cerca del área afectada, la situación ha mejorado considerablemente.
La inauguración del tercer piso sigue sin una hora confirmada, ya que se están evaluando los daños y garantizando la seguridad de los trabajadores y clientes. La prioridad es asegurarse de que no hay ningún peligro antes de permitir el acceso a esa zona del centro comercial.
Por otro lado, los bomberos están investigando la causa del incendio. Según la información entregada, el salva se inició en una pantalla corporativa al interior de la tienda Sketchers. Ante el aviso, los bomberos actuaron de manera inmediata, movilizando a cerca de 150 voluntarios que trabajaron incansablemente para controlar la situación.
El comandante Giorgio Tromben, del Cuerpo de Santiago, explicó que aunque el salva no fue de gran envergadura, el mayor problema fue la activación de los rociadores por la temperatura, lo que generó una gran cantidad de agua en el piso y también escurrió a los pisos inferiores. Además, al hacer la entrada forzada y romper las puertas de vidrio, el humo salió con presión, lo que dificultó las labores de control.
Respecto a la causa del incendio, Tromben aclaró que no se trata de una sobrecarga eléctrica, ya que todos los circuitos están independientes. Se está investigando para determinar la razón exacta del siniestro y tomar medidas de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir.
Dayanna Salazar, manager de The Estée Lauder, cuya tienda de maquillaje MAC Cosmetics se vio afectada por el incendio, expresó su tristeza por lo sucedido, pero también su agradecimiento a todos los que han colaborado en la recuperación del Mall. A pesar de que su tienda sufrió daños por el agua, ella se enfoca en lo positivo y en que la mercadería afectada es mínima.
En resumen, a pesar del incendio que
