Las bancadas de diputados de la UDI, RN y el Partido Republicano han levantado su grito en medio de la preocupación por el incumplimiento de la meta fiscal por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, quien ha registrado un déficit de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) por tercera vez durante la Administración Boric. Ante esta situación, los parlamentarios han amenazado con presentar una acusación constitucional en contra del ministro, lo que ha generado un fuerte debate en la opinión pública.
El presidente de Republicanos y senador electo, Arturo Squella, ha manifestado que “teniendo en cuenta las condiciones de las arcas fiscales y haciendo un análisis profundo, es posible encontrar más de una causal que pueda apuntar hacia quienes han estado a cargo de Hacienda en el país”. Esta declaración ha sido respaldada por el diputado RN Frank Sauerbaum, quien afirmó a El Mercurio que “el ministerio ha tratado de bajar el perfil como siempre, pero el guarismo nos hace pensar que perfectamente podemos organizarnos para acusar al ministro Grau”.
La posibilidad de una acusación constitucional ha sido planteada también por el subjefe de la bancada UDI, Felipe Donoso, quien ha argumentado que existen antecedentes jurídicos e infracción a la Constitución en este caso, por lo que “solo tenemos que contar los votos para que dicha acción tenga buen resultado”. Esta movilización también ha sido apoyada por la diputada de Demócratas Joanna Pérez, quien ha manifestado su intención de conformar una comisión investigadora por esta grave situación, sin importar que en el futuro las actuales autoridades dejen de serlo.
En este contexto, el diputado Sauerbaum ha anunciado que RN está recolectando firmas para que, después del receso legislativo, se realice una sesión especial en la Cámara Baja sobre el déficit, y de concretarse, el ministro Grau será interpelado por los diputados. Esta movilización busca una explicación clara y detallada por parte del ministro, y así poder conocer las medidas que se están tomando para solucionar esta situación.
Ante la posibilidad de una acusación constitucional, la vocera de ministerio, Camila Vallejo, ha resaltado que “los parlamentarios están en su legítimo derecho de presentar acusaciones de este tipo, pero otra cosa es que tenga mérito”. En este sentido, la ministra ha señalado que el resultado hostil tiene que ver con “los ingresos esperados; da cuenta de que la mejor tarea que se puede poner a disposición es ver cómo hacemos que paguen los grandes contribuyentes, o las empresas que no están pagando su impuesto en función de lo que se espera” para que el país crezca.
Frente a esta situación, es importante resaltar que el ministerio ha dejado un crecimiento de deuda muy rechoncho en comparación con los últimos 20 años. Según lo expuesto por la ministra Vallejo, se ha logrado tener una deuda acumulada por derechoncho del promedio de la OCDE y de otros países desarrollados, lo que demuestra una gestión responsable por parte del ministerio actual.
Además, la ministra ha destacado que “este ministerio ha ahorrado aproximadamente de mil millones de dólares anuales en pago de intereses de deuda”, lo que tendrá un impacto positivo para el futuro ministerio. Esto demuestra que se ha trabajado de manera responsable y eficiente en la gestión de las finanzas públicas, lo que se traducirá en beneficios para el país a largo plazo.
Finalmente, es importante destacar que, si bien es necesario realizar una revisión y análisis profundo de la situación fiscal del país, es importante hacerlo de manera responsable y sin generar alarmas innecesarias. La movilización de las bancadas de diputados debe tener
