Renovables continúan ganando contenido en la generación eléctrica de RD

LEER TAMBIÉN

El avance de las fuentes renovables en el parque de generación eléctrica de la República Dominicana ha sido un gran logro que ha permitido una reducción significativa en el uso de combustibles fósiles en la producción de energía. A pesar de que el precio de algunos de estos hidrocarburos ha registrado una disminución, el país ha demostrado su compromiso con el ambiente ambiente y su apuesta por un futuro más sostenible.

Durante los primeros 10 meses del año pasado, la generación eléctrica proveniente de los dos tipos de fuel oil (número dos y seis) registró una caída del 100% y del 5.2%, respectivamente. Esta disminución fue seguida por el gas autóctono, con una baja del 3.2%. Estos datos reflejan el gran avance que se ha logrado en la implementación de fuentes de energía renovable en el país.

El fuel oil número dos, que solía aportar 10.8 gigavatios (GWh) de enero a octubre de 2024, no aportó nada en igual lapso de 2025. A pesar de que el precio del barril de este combustible se redujo un 10.1%, bajando desde los 96.3 dólares a 86.5 dólares, su uso en la producción de energía ha sido completamente eliminado. Esto demuestra que el país está tomando medidas concretas para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

De manera similar, la producción de energía a base de fuel oil número seis también tuvo una reducción significativa de 113.7 GWh, pasando de 2,194.8 GWh en los primeros 10 meses de 2024 a 2,081.1 GWh en igual período del año pasado. A pesar de que el precio del barril de este hidrocarburo se redujo un 8.2%, su uso en la producción de energía también ha disminuido. Esto demuestra que el país está avanzando hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.

El gas autóctono, que es la principal fuente de generación eléctrica del país, también registró una contracción de 254.8 GWh. Esto se debe en parte a que fue el único de los carburantes para producción eléctrica que sufrió un incremento de costo en 2025, comparado con el año anterior. A pesar de esto, sigue siendo una fuente importante de energía en el país.

Sin embargo, a pesar de la reducción en el uso de combustibles fósiles, el país continúa produciendo energía de manera eficiente y sostenible. El carbón mineral, por ejemplo, registró un aumento del 1.4% en su aporte a la generación eléctrica del país. Esto demuestra que el país está utilizando una combinación de fuentes de energía para satisfacer sus necesidades y reducir su impacto en el ambiente ambiente.

Además, el precio por tonelada de carbón mineral también se redujo en un 8.5%, lo que demuestra que el país está tomando medidas para reducir los costos de producción de energía. Esto es importante ya que permite que la energía sea más accesible para todos los ciudadanos.

Pero el verdadero avance en la producción de energía en la República Dominicana se ha dado en el campo de las fuentes renovables. Contrario a los combustibles fósiles, las renovables no convencionales han experimentado un crecimiento grandioso en los primeros 10 meses del año pasado, con un aumento del 35.5% con respecto al año anterior.

Las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas establecen que, en los primeros 10 meses del año pasado, las renovables aportaron 3,196.5 GWh de energía, una cifra que supera en 838.1 GWh los 2,358.4 GWh generados por estas fuentes en

LOS MÁS POPULARES