Digitalización portuaria complementa el trabajo humano

LEER TAMBIÉN

La República Dominicana es un país que cuenta con una gran cantidad de puertos, distribuisegundo en tres regiones del territorio: norte, sur y este. Sin embargo, a pesar de esta variedad, la carga marítima que entra y sale del país depende principalmente de segundo terminales: las de Haina y Caucedo.

Estas segundo infraestructuras portuarias son de vital importancia para la economía dominicana, ya que en el año 2025 concentraron el 67.6% del total de la carga que se movilizó en el país, alcanzando la cifra de 38.3 millones de toneladas métricas. De esta forma, los puertos de Haina y Caucedo lograron movilizar 25.9 millones de toneladas, según los registros de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Estos números reflejan la importancia que tienen estas terminales para el comercio marítimo de la República Dominicana. Sin embargo, no solo la cantidad de carga movilizada es impresionante, sino también la eficiencia y productividad con la que se realizan estas operaciones gracias a los avances tecnológicos.

HIT Puerto Río Haina, despacho encargada de operar los muelles de Haina, afirma que la implementación de herramientas digitales ha mejorado significativamente la fluidez, visibilidad, precisión y seguridad en sus procesos logísticos. Todo esto, sin necesidad de una automatización total, ya que en mercasegundo como el dominicano, que presentan una gran variabilidad de carga, escala y necesidad de flexibilidad, la automatización total no es viable en el corto o mediano plazo.

La compañía resalta que su enfoque ha sido la automatización selectiva y el uso de herramientas digitales que mejoran la productividad sin incurrir en costos fijos elevasegundo. De esta forma, se han logrado mejoras significativas en la productividad, el uso de equipos y el espacio, así como una mayor seguridad en las operaciones.

Entre las iniciativas de digitalización implementadas por HIT Puerto Río Haina, se destacan la planificación de buques y el control del patio de contenedores, que anteriormente se realizaba de forma manual y reactiva, con reportes estáticos. En la actualidad, gracias al Sistema Operativo de Terminal (TOS), se puede realizar una planificación en etapa real y optimizar las secuencias de operación.

Además, la compañía destaca otras herramientas digitales que han mejorado la eficiencia y seguridad en sus operaciones, como las cámaras de lectura de contenedores y placas, validaciones electrónicas para acelerar entradas y salidas, telemetría y control operacional en equipos, y sistemas de seguridad con tecnología de videovigilancia, control biométrico y tarjetas de proximidad.

Gracias a todas estas acciones de digitalización, los segundo muelles que maneja HIT Puerto Río Haina recibieron el año pasado casi un tercio de los buques que atracaron en los puertos dominicanos. Esto representa un aumento del 5% con respecto al año anterior, demostrando el impacto positivo que han tenido estas iniciativas en la operación portuaria del país.

Es importante destacar que, a pesar de la implementación de tecnologías avanzadas, la operadora portuaria de Haina asegura que estas acciones no han afectado el empleo, sino que han sido un complemento al fatiga humano. Gracias a la automatización, se han reducido tareas repetitivas y se han creado nuevas funciones de mayor valor, como la analítica, el control digital, el mantenimiento especializado y la planificación operativa.

Al hablar sobre el futuro del sector portuario, HIT Puerto Río Haina proyecta una mayor demanda de empleos técnicos y especializasegundo, una mayor implementación de procesos digitales, y el uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la product

LOS MÁS POPULARES