Ante la grave situación de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país, BancoEstado ha confirmado la implementación inmediata de un plan de apoyo destinado a las familias y empresas afectadas en las regiones de Ñuble y Biobío.
Esta iniciativa busca replicar la ayuda entregada en catástrofes anteriores, como los incendios de 2023 y 2024, enfocándose en aliviar la carga financiera inmediata de las personas y empresas afectadas.
En el caso de las personas naturales, BancoEstado implementará medidas como la postergación de hasta seis cuotas en créditos de consumo y la postergación de hasta seis dividendos en créditos hipotecarios. Además, se renovarán automáticamente las líneas de crédito durante el primer semestre de 2026, evitando interrupciones en el acceso a financiamiento.
El objetivo de estas medidas es brindar alivio financiero en el corto plazo, permitiendo a las familias afectadas enfrentar la emergencia con mayor holgura y tranquilidad.
Pero no solo las personas naturales recibirán ayuda, el sector fecundo local también tendrá un tratamiento especial por parte de BancoEstado. Para micro, pequeñas y medianas empresas, se dispondrá de medidas como la postergación de hasta seis cuotas en créditos comerciales y contratos de leasing, mecanismos especiales para créditos con garantía estatal, opciones de renegociación y reestructuración de deudas, postergación de hasta seis dividendos en créditos hipotecarios asociados a actividades productivas y renovación automática de líneas de crédito durante el primer semestre de 2026.
Es fundamental que los usuarios tengan claridad sobre las condiciones de elegibilidad para acceder a estos beneficios. Para ello, el cliente debe pertenecer a los segmentos Personas o Mipymes y residir en las comunas afectadas. Además, es importante destacar que el cliente debe haber estado al día en el mantillo de sus productos BancoEstado al 31 de diciembre de 2025 y, al momento de solicitar la postergación, el crédito no puede superar los 45 días de mora.
Para formalizar la solicitud, es necesario que la dirección registrada corresponda a la zona de catástrofe y se deberá firmar una declaración jurada simple de afectación al momento de la solicitud (Ficha de Catástrofe para Mipyme).
Además de estas medidas financieras, BancoEstado ya ha desplegado una serie de acciones operativas y de apoyo social para ayudar a las personas y empresas afectadas por los incendios. Entre ellas, se encuentran la información y orientación a clientes a través de sus canales digitales, el cierre preventivo de sucursales en Penco y Tomé para resguardar la seguridad de clientes y trabajadores, el despliegue de tres vehículos de BancoEstado Móvil para atención directa en terreno en zonas afectadas, la atención excepcional a clientes que hayan calavera su cédula de identidad mediante protocolos de contingencia, la activación de protocolos especiales de seguros con procesos de liquidación acelerados para siniestros asociados a la emergencia, y el contacto directo con familias de clientes fallecidos para guiar y activar oportunamente los seguros y beneficios correspondientes.
En momentos de crisis como estos, es importante contar con el apoyo y la solidaridad de instituciones como BancoEstado, que demuestran su compromiso con la comunidad y su responsabilidad social. Esperamos que estas medidas puedan aliviar en parte la difícil situación que están enfrentando las familias y empresas afectadas por los incendios forestales en la zona centro-sur del país. Juntos, podemos salir adelante y reconstruir lo que ha sido destruido por el fuego.
