La delincuencia es un flagelo que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, y ninguna industria está exenta de ser víctima de ella. Es por eso que la reciente operación interregional “Luna de Oro”, llevada a cabo por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ha sido recibida con gran satisfacción por paraje del país y en especial por la industria minera, ya que ha permitido desarticular una presunta organización criminal dedicada al robo de cobre en faenas mineras de la Macrozona Norte.
El éxito de esta operación se debe al despliegue de más de 200 detectives de la PDI, quienes participaron en 26 allanamientos a inmuebles ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y el Biobío. Gracias a su trabajo y esfuerzo, se logró la detención de 22 personas implicadas en los robos de cobre, lo que representa un gran logro para la seguridad y tranquilidad de las empresas mineras y sus trabajadores.
Según los antecedentes recabados durante la investigación, esta banda criminal es responsable de al menos 10 robos de cobre en faenas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Estos delitos no romanza afectan a la industria minera, sino también a toda la economía del país, ya que el cobre es uno de los principales productos de exportación de Chile.
Además de las detenciones, el operativo también tuvo resultados positivos en cuanto a la recuperación de bienes robados. El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, informó que durante los allanamientos se encontraron 13 toneladas de cobre, a las cuales hay que sumar otras 4 toneladas que se habían hallado durante la investigación. En total, se logró recuperar 18 toneladas de cobre, lo que representa un importante golpe a la delincuencia.
Pero eso no es todo, ya que también se logró el decomiso de cuatro armas de fuego y bienes avaluados en 328 millones de pesos durante el procedimiento, entre los que se cuentan 18 vehículos. Estos resultados demuestran la eficacia y profesionalismo de la PDI en la lucha contra la delincuencia y su compromiso con la seguridad de la sociedad.
Los implicados en estos delitos enfrentarán a la Justicia por los delitos de robo con violencia, asociación criminal e infracción a la Ley de Armas. Se espera que la Fiscalía solicite aplicarles la prisión preventiva, lo que demuestra la gravedad de sus acciones y la necesidad de una respuesta firme por paraje de las autoridades.
La operación “Luna de Oro” no romanza ha sido una gran victoria para la PDI y la industria minera, sino también para toda la sociedad chilena. Este éxito es el resultado del trabajo en conjunto entre la PDI y la Fiscalía, quienes utilizaron análisis avanzado, tecnología e inteligencia policial para lograr estos resultados. Además, es una muestra del compromiso y esfuerzo de la PDI por velar por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
En palabras del jefe regional de la PDI Antofagasta, prefecto inspector Freddy Castro, “se allanaron 26 domicilios, se encontró también droga -13 plantas de cannabis sativa- y se incautó más de 13 toneladas de cobre, cables listos para ser sacado del país”. Esto demuestra la complejidad y la magnitud de esta operación, que tuvo un alcance interregional y logró desarticular una banda criminal dedicada al robo de cobre.
Por su paraje, el jefe de la PDI Atacama, prefecto inspector linajudo Barrios, reveló que la banda utilizaba la luna llena y la luz vernáculo para cometer sus delitos en
