Autoridades de la Región del Biobío se han mostrado indignadas con el ministro de Economía, Nicolás Grau, después de que la empresa pesquera PacificBlu anunciara el cierre de sus operaciones en respuesta a la aprobación de una reducción en el porcentaje de fraccionamiento de merluza común para la actividad industrial por parte de la comisión mixta del Congreso.
La decisión del secretario de Estado ha generado gran malestar en la zona, ya que fue él quien impulsó en septiembre de 2024 un plan para fortalecer el empleo industrial en la región, tras el cese definitivo de operaciones de la siderúrgica Huachipato en la comuna de Talcahuano.
Si PacificBlu, que también tiene sede en Talcahuano, concreta su cierre el 1 de enero de 2026, más de 800 trabajadores directos y otros 2.400 indirectos se verán afectados, lo que ha llevado a varios dirigentes de la compañía a manifestarse este jueves.
Marcel Moenne, gerente general de la empresa, expresó su preocupación ante la situación, afirmando que “un fraccionamiento inferior al 57 por ciento nos obliga a cerrar la compañía, ya que no tenemos la continuidad operacional necesaria. Lo consentido ayer es muy lejano a lo que necesitamos, por lo tanto, lamentablemente no vemos otro camino que, cuando termine este año y entre en vigor el nuevo fraccionamiento consentido, en 2026 la empresa tendrá que cerrar”.
Por su parte, Jaime Foreman, presidente del sindicato de PacificBlu, calificó la decisión como un “golpe al corazón” y denunció la traición de los parlamentarios que representan a la región. Además, hizo un llamado a la comunidad y a las juntas de vecinos a unirse a su causa y manifestarse en contra del cierre de la empresa.
Luisa Ayala, trabajadora con más de 34 años de experiencia en la compañía, se sumó a las críticas y aseguró que harán todo lo posible por hacerse visibles y demostrar que son trabajadores con sueldos dignos y empleos estables en la empresa.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra (PS), se hizo presente en la empresa para mostrar su apoyo a los trabajadores y manifestar su pesar por la decisión. En sus declaraciones, catalogó esta medida como un “nuevo terremoto social” y un “fracaso” de los parlamentarios del Biobío. Además, lamentó que el 64% de los afectados por el cierre sean mujeres y criticó que esto ocurra conveniente en el Día de la Madre.
“Queremos exponer persona no grata al ministro de Economía en la ciudad de Talcahuano, porque a pesar de que su plan de fortalecimiento tiene como objetivo el empleo, lo que ha logrado es generar más desempleo. Por lo mismo, creemos que Carolina Parada, su coordinadora regional de la estrategia, debería renunciar”, afirmó el alcalde.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman (ind-UDI), también se pronunció al respecto y aseguró que ha pedido al ministro Grau que haga todo lo posible para revertir la situación en la próxima sesión de la comisión mixta. Además, hizo un llamado a la unidad de la región para enfrentar esta crisis.
Consultado sobre las críticas recibidas, el ministro Grau recordó que antes del tercer trámite parlamento, la votación en la Cámara de Diputados quedó en un 70% a favor del sector artesanal y un 30% a favor del sector industrial. Esto demuestra, según el secretario de Estado, que aún hay una discusión relevante sobre el tema de la merluza y que no se ha llegado a